Hoy os traemos todo un clásico del siglo pasado, un tatarabuelo de Red Dead Redemption pero al mismo tiempo hijo del Doom clásico. Os traemos el remaster de un juego del siglo pasado que si bien no es muy conocido, guarda un cierto culto entre muchos jugadores veteranos. Outlaws + Handful of Missions: Remaster de la mano de Nightdive Studios nos vuelve a traer un lejano oeste de los años 90 del pasado siglo pero con un lavado de cara actual. ¿Te subes a tu caballo, coges tu colt y te vienes con nosotros?
La gran LucasArts
Corría un lejano 1997 cuando la ultraconocida LucasArts (actual Lucasfilm Games) superaba su etapa como reina de los point and click. Atrás quedaban obras cumbre en la historia del videojuego tales como Monkey Island 1 y 2, Maniac Mansion, Indiana Jones y la última cruzada… Y después de probar los plataformas en los 4 juegos de Super Nintendo inspiradas por las sagas Star Wars e Indiana Jones y de hacer experimentos como las joyas Zombies ate muy neighbors o Ghoul Patrol, se decidió por un género con el que había experimentado poco. Es entonces cuando salió Dark Forces, un excelente shooter inspirado en Star Wars, que contaba una historia fuera del actual canon, de cómo se robaron los planos de la estrella de la muerte. El experimento resultó en un juegazo que nos conquistó allá por 1995.
Outlaws, el juego menos conocido de LucasArts
Dos años después repetiría con el género shooter y sacaría provecho del motor gráfico empleado en Dark Forces para perfilar este Outlaws. Se trataba de un shooter ambientado en el lejano oeste. Dicha temática estaba prácticamente muerta desde los años 70 del pasado siglo. Pero Clint Eastwood dirigió la película Sin Perdón recuperando el género western en 1992 y arrasó en los premios Óscar de cine. LucasArts retomó esta temática para plantear una historia arquetípica de venganza pero con una calidad y un desarrollo a la altura de su reputación.

Pese a ello el juego tuvo una acogida buena aunque pasó bastante desapercibido entre la comunidad. Y es que los gamers fans de los shooters seguían obnubilados por la obra maestra del género que se había lanzado apenas un año antes: Quake. Esto, unido a que la temática western parecía no casar muy bien con las audiencias más jóvenes del mundo del videojuego, salvo algunas excepciones, hicieron que Outlaws nunca fuera lo suficientemente bien valorado.
El juego recibió una expansión gratuita para tratar de aumentar las ventas, titulada Handful of Missions, lanzada en 1998. Y además contaba con niveles creados por la comunidad moder. Pese a todo ello, el título se perdió como una rareza de la mágica LucasArts. Y es que, aunque tiene el honor de ser el primer videojuego que presenta un zoom en un arma con mira de francotirador, y además ser uno de los primeros ejemplos de mecánica de recarga no automática, Outlaws no dejó huella en el gran público aunque se quedó como un clásico de culto para los fans.
Outlaws + Handful of Missions: Remaster o como sacar brillo a un clásico
Nightdive Studios es un estudio especializado en recuperar juegos que si bien no son obras maestras, son excelentes y muy queridos juegos por la comunidad gamer más veterana. En este caso retoman Outlaws, un juego que nunca vio la luz en consolas. Ahora lo han traído a la actualidad con unas mejoras gráficas que cambian el juego de medio a medio.

Y es que ahora con Outlaws + Handful of Missions: Remaster contamos con gráficos rediseñados y renderizado optimizado para resoluciones de hasta 4K. Incluso podremos hacer correr el juego hasta 120 FPS, mejorando con ello la fluidez de la jugabilidad. Se han añadido texturas mejoradas en alta resolución para conseguir un aspecto más detallado y una sensación de juego más actual. La iluminación está más ajustada y se han hecho modificaciones en la misma para conseguir un efecto visual más realista. Las canciones del juego suenan como nunca y los gritos llamando al Marshall, (nosotros) que algunos tenemos grabados a fuego desde hace 20 años, suenan en perfecto castellano.
Además pulsando el botón de menú, podremos alternar entre los gráficos del juego original y el remaster y podremos apreciar fácilmente las diferencias. Las escenas cinemáticas se han «subido» a alta resolución. Además los gráficos de armas, personajes y enemigos han sido actualizados. Todo ello ha sido recreado a partir del arte original del juego y hacer coincidir así este remaster con la versión original en paletas de colores completas.

Jugabilidad muy bien adaptada al mando pero…
El juego ha integrado compatibilidad con los mandos modernos y ha adaptado de manera excelente el movimiento del original. El principal problema es que el juego original empleaba decenas de acciones integradas en el teclado, que no son asimilables en un mando ni aún empleando todos los botones y cursores del pad.
Eso sí, Outlaws + A Handful of Missions es compatible con el uso de ratón y teclado. Gracias a este último podremos habilitar las decenas de acciones que se quedan fuera empleando sólo el mando. También hay que mencionar que las funciones esenciales para jugar se encuentran integradas en el mando así que no hay que preocuparse si no usas teclado ni ratón.
Planteamiento de Outlaws + Handful of Missions: Remaster
Obviamente no vamos a evaluar un juego con casi 30 años a sus espaldas. Pero sí queremos contaros que se trata de un shooter con escenarios de tamaño considerable en el que la premisa es ir encontrando llaves que nos permitan seguir avanzando y encontrar al final boss para acabar con él. Existen muchas zonas secretas, puedes bucear, emplear multitud de armas, incluso cavar en determinadas ocasiones. Vamos, lo que venía a ser un shooter en primera persona en los años 90 del pasado siglo. Cuenta con tres niveles de dificultad, eso sí, tenemos que avisaros que incluso el nivel normal es de dificultad elevada para los parámetros de hoy en día. En el nivel de dificultad más alta, con un disparo morderéis el polvo.

Podremos grabar partida en cualquier segundo que accedamos al menú de guardado. Opción nada desdeñable teniendo en cuenta la dificultad más bien elevada del título. Además el juego está completamente doblado al castellano, con el doblaje de la época, todo un acierto.
Outlaws + Handful of Missions: Remaster también ofrece multijugador multiplataforma con varios modos de juego, como Combate a muerte, Partida por equipos, Captura la bandera y A por la gallina!
Conclusiones
Outlaws + Handful of Missions: Remaster recupera un juego de culto de LucasArts con una actualización gráfica muy interesante. El buen hacer de Nightdive Games ha conseguido que jugar con mando sea una experiencia altamente satisfactoria, teniendo la opción de jugar como se hacía originalmente con ratón y teclado..
A todo ello se une una galería con bocetos y datos del diseño del juego original. Un pequeño museo que hará las delicias de los fans del juego. Sumémosle el multijugador y la expansión de Handful of Missions y el resultado es un juego de culto en la mejor versión posible. Desde Área Xbox, te animamos a recuperar este pedazo de historia del videojuego y volver al pasado siglo.
Acerca del autor
Extermino alienígenas. Jugón y cinéfilo
